jueves, 28 de febrero de 2019

Aproximación Histórica al estudio del aprendizaje

Por:  Katherine A. Pimentel S.
Introducción

El aprendizaje es un proceso teórico cuya ocurrencia se infiere de los cambios en el comportamiento observable de un organismo como consecuencia de ciertas experiencias medioambientales.
En este practica abordaremos concepción de aprendizaje según varios autores o psicólogos conductista y la evolución historia la investigación de la psicología del aprendizaje, su metodología, los participantes en la investigación, ventajas y desventajas, principios éticos de los mismos, asimismo teorías globales del aprendizaje y la panorámica actual de la Psicología del aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso teórico cuya ocurrencia se infiere de los cambios en el comportamiento observable de un organismo (su ejecución) como consecuencia de ciertas experiencias medioambientales (Hearst, 1988).

Desde los primeros psicólogos interesados en el estudio de los procesos de aprendizaje, una de las estrategias de investigación utilizadas para el estudio del aprendizaje ha sido la observación naturalista. Con esta técnica es posible registrar el comportamiento en los lugares y escenarios habituales donde suele ocurrir, realizar anotaciones detalladas y agrupaciones de los distintos elementos del fenómeno que se estudia, desde aspectos como el aprendizaje en clase hasta la educación a crías por parte de los adultos de diversas especies animales.
Otra estrategia es la experimentación que han permitido un alto grado de precisión y control en condiciones contextuales estándares y arbitrarias, junto a la adopción de una serie de variables estimulares y comportamentales limitadas. El experimento ha constituido, desde entonces, la estrategia metodológica por elección en la investigación de los procesos de aprendizaje durante la mayor parte de este siglo. Inherente a la mayoría de los trabajos realizados ha sido, por tanto, la existencia de una estrategia manipulativa por parte del investigador, haciendo asignaciones de diferentes valores a una o más variables independientes y registrando con precisión las modificaciones de una o más variables dependientes.

 Los participantes en la investigación.
 La realización de estudios con humanos.

Ventajas 
Ø  A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que introduce el uso de las instrucciones.
Ø  Posibilidad de recoger numerosos datos en poco tiempo sin interferir con la ejecución.
Ø  La variabilidad de los datos suele ser menor para tareas equivalentes en humanos que en animales, lo que permite realizar con menor número de observaciones las estimaciones estadísticas.
Ø  Generalmente mejor ejecución asintótica que los animales.
La investigación con humanos en aprendizaje se ha de guiar por los mismos principios éticos que en el resto de la Psicología, son los siguientes:
Ø  Un comité de ética ha de decidir si una investigación planificada puede llevarse a cabo, o en cambio, no se ajusta a las normas establecidas por la APA. El criterio fundamental que determina si el comité ético aprueba o no un proyecto de investigación es la demostración de que el estudio propuesto producirá un aumento potencial de conocimiento con un reducido coste y riesgos para los sujetos humanos.
Ø  El participante ha de ser informado antes de realizar el estudio, sobre sus objetivos generales y sus riesgos potenciales (salvo contadas excepciones, no se considera adecuado el engaño). Los sujetos no podrán ser coaccionados para participar en el estudio.
Ø  Asimismo, el sujeto podrá abandonar el experimento en cualquier momento.
Ø  Una vez terminado el estudio, el experimentador debe proporcionar al sujeto información sobre sus resultados. Además, debe mantenerse el anonimato y la confidencialidad sobre ellos.

Ø  Toda esta información debe figurar en una especie de contrato por escrito y el sujeto debe firmarlo dando su consentimiento para participar en el estudio.

La realización de estudios con animales.
Ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas del uso de animales en la experimentación psicológica, se encuentran las siguientes:

Ø  Mayor control experimental que en los estudios con humanos, especialmente importante en estudios de aprendizaje.

Ø  Posibilidad de realización de experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo: el rango de posibles manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar explicaciones en términos de mecanismos cerebrales.

Ø  Limita el rango de explicaciones posibles, especialmente importante es la exclusión de todas aquellas que implican la actuación del lenguaje.

Ø  Se minimiza la posibilidad de un efecto placebo o efecto de las expectativas.

Ø  Conveniencia: son especies baratas y fáciles de cuidar, y pueden obtenerse en el número deseado por el experimentador de determinada edad y sexo. Una vez conseguidos, su participación es constante, sin fallos a citas...

Ø  Sencillez comparativa. Ofrecen al experimentador la posibilidad de comenzar a conocer los principios básicos del aprendizaje examinando organismo menos inteligentes y complejos que el ser humano.

Entre las críticas o inconvenientes citados al uso de animales en la investigación, se citan las siguientes:

Ø  Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser humano.

Ø  Algunos señalan que el ser humano es tan diferente del resto de especies animales, que no es posible generalizar de la conducta de los animales a la conducta humana.

Ø  Cuestiones éticas. Posturas diversas: la más extrema la de aquéllos que opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas y que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de investigación.

En cuanto a los principios básicos de Aristóteles sobre la asociación de ideas o leyes asociativas las cuales constituyeron una teoría elemental de la memoria, estos son:

Ø  Contigüidad.
Ø  Semejanza.
Ø  Contraste.

El asociacionismo y empirismo plantean dos mecanismos básicos de aprendizaje:

Ø  Las representaciones de los eventos simples en la memoria se originan simplemente realizando una copia de las impresiones de los órganos sensoriales;

Ø  Las ideas complejas se forman en la memoria mediante un lazo asociativo conectando ideas que se experimentan conjuntamente.

De igual manera, los empiristas y asociacionistas británicos propugnaron una serie de leyes de la asociación, quizás las más importantes las de contigüidad temporal, frecuencia, recencia, vivacidad y semejanza.

Thomas Brown propuso nueve principios secundarios de la asociación para completar los propuestos por Aristóteles:

Ø  El tiempo en que dos sensaciones coexistan determinan la fuerza de la asociación.

Ø  La vivacidad (saliencia) de las sensaciones también afectan a la asociación (objetos brillantes serán más fácilmente asociados y recordados, al igual que situaciones de gran alegría o pena).

Ø  Las frecuencias de emparejamiento de las dos sensaciones también afectan a la asociación. Esta será más fuerte si las dos sensaciones han sido emparejadas frecuentemente.

Ø  Si las dos sensaciones han sido emparejadas recientemente se facilitará la asociación y esta será más fuerte.

Ø  Entre dos sensaciones se producirá una asociación más fuerte, si ambas sensaciones están libres de fuertes asociaciones con otras sensaciones. Por ejemplo, si en una fiesta te presentan mucha gente nueva te será más fácil recordar el nombre de una persona que se llame Jeremías (nombre poco corriente) que si se llama Juan (nombre muy frecuente que probablemente se asocie con bastantes otras personas que conoces).

Ø  La diferencia constitucional entre diferentes individuos.
Ø  El estado emocional actual de la persona
Ø  El estado corporal momentáneo (salud, enfermedad, intoxicación).
Ø  Los hábitos previos de las personas.


El modelo casual de David Hume
David Hume propuso un modelo de atribución casual sumamente importante para la investigación y teorías psicológicas actuales. Su teoría está basada en la asociación de ideas. El modelo causal de Hume implica cuatro temas principales:

Ø  Causación como una impresión psicológica. La noción de conexión necesaria, que es un elemento clave de nuestro concepto de la causación, no está en los objetos ni en los eventos del mundo, sino en nosotros mismos.

Ø  Condiciones de la causación. Ciertas relaciones entre eventos producen las impresiones causales. Las tres primeras condiciones son: contigüidad espacio-temporal: La causa y el efecto deben ser contiguos en el espacio y en el tiempo; prioridad: La causa debe ser previa al efecto y consistencia: Debe haber una unión constante entre la causa y el efecto.

Ø  Modelo mecanicista de la percepción causal. Leyes mecanicistas gobiernan la fuerza de las asociaciones entre las ideas de causa y efecto. Hume creía que principios completamente mecanicistas, innatos, nos conducen a asociar experiencias consistentemente contiguas. La base real de la teoría de Hume es la asociación de ideas.

Ø  Psicología comparada de la asociación causal. Las impresiones causales no son exclusivas de los humanos. Animales no-humanos también forman asociaciones entre-eventos según las mismas leyes que los seres humanos.

No obstante, Hermann Ebbinghaus fue el primero en someter los principios asociacionistas a prueba experimental.

La estrategia básica de los experimentos consiste en memorizar perfectamente una lista de sílabas sin sentido y determinar la cantidad de información que perdura pasado cierto tiempo. 

El número de repeticiones necesarias para memorizar la lista representaba el grado de dificultad de memorización de la lista. Pero, para medir estos aprendizajes, la estrategia seguida por Ebbinghaus era aprender la lista a la perfección, dejar pasar después algún tiempo y posteriormente volver a re-aprender la lista a la perfección y se contabilizaban cuantas repeticiones eran necesaria para re-aprenderla. Esta medida de la fuerza de la memoria se denominó medida de ahorro o ganancias, la cual, expresaba el decremento en el número de repeticiones durante el segundo período de aprendizaje.
En cuanto a lo psicológico, esta medida de ahorro o ganancia resultó ser un modo sensible de estimar como los efectos de una experiencia de aprendizaje inicial persistían con el paso del tiempo.

El principio asociacionista de la contigüidad afirma que cuanto más juntos se presenten dos items, mejor conducirá el pensamiento de uno al pensamiento del otro. Si el principio es correcto, las asociaciones más fuertes de la lista de sílabas estarán entre sílabas adyacentes, aunque habría también asociaciones (aunque más débiles) entre items no adyacentes.

Ebbinghaus ideó un método que implicaba reorganizar los items en la lista una vez que se había memorizado y entonces aprender de nuevo la lista reorganizada. Esta reorganización consistía en separar los items adyacentes una (lista 1), dos (lista 2) o más posiciones en comparación con el orden de los items de la lista original. Ebbinghaus encontró unas ganancias medias del 33% 24 horas después del aprendizaje de la lista original, sin embargo, las ganancias fueron del 11% en la lista 1 (un ítem de separación) y un 7% en la lista 2 (dos items de separación) si estas se re-aprendían 24 horas después del aprendizaje de la primera lista. Aunque la cantidad de ganancias con estas listas reorganizadas no fue grande, el patrón de resultados fue consistente: Conforme la separación de los items adyacentes aumentó en las listas reorganizadas, la cantidad de ahorro o ganancias disminuyó. Los resultados del estudio sugieren que el recuerdo es mejor cuando los items deben ser recordados en el mismo orden en el que fueron aprendidos originalmente.
C. Lloyd Morgan propuso una ley de la parsimonia o parquedad en 1894 llamada "Canon de Lloyd Morgan" observó la conducta animal y trató de explicar su comportamiento por medio de un examen introspectivo de sus propios procesos mentales. Sin embargo, con la ley de la parsimonia, se redujo la tendencia a antropomórfica y se restringió el uso de la introspección por analogía.

Edward Lee Thorndike (1874-1949), aunque no fue capaz de aprender a conducir, fue uno de los investigadores más importantes en el desarrollo de la Psicología del Aprendizaje.
Thorndike creó el conexionismo, aproximación experimental al asociacionismo que incluyó varias ideas nuevas respecto a los puntos de vista tradicionales, en lugar de hablar de conexiones entre ideas, hablaba de conexiones entre situaciones y respuestas (conexionismo ER) estimulo-respuesta. 

Las respuestas que llevan al éxito se marcan tras un número determinado de ensayos, mientras que las que no llevan al éxito no lo consiguen; dicho, en otros términos, se aprende por "ensayo y error". Dice que toda conducta aprendida podía reducirse al establecimiento de un hábito, una conexión entre un estímulo y una respuesta o entre un receptor y un efector.

Tolman (1886-1959) Considera que es posible hacer una ciencia objetiva de la conducta infiriendo la existencia de unos constructos hipotéticos definidos objetivamente (variables intervinientes) a partir de la observación de las relaciones entre determinadas condiciones ambientales (E) y la conducta (R). Su punto de partida son los datos objetivos, centrándose en el estudio de la conducta de los organismos y las condiciones orgánicas y ambientales que inducen a ésta.

Los planteamientos teóricos de Tolman hacen referencia a conceptos mentalistas, como mapas cognitivos, deseos, expectativas, propósitos, metas. La conducta es más que la suma de sus partes fisiológicas y diferente de ellas. 

La conducta es un todo que el organismo realiza en relación con su medio y que se caracteriza por ser propositiva, ir dirigida a una meta, y por poner en juego procesos de índole cognitivo. La mayor parte de la investigación experimental de Tolman ha ido dirigida a demostrar el carácter cognitivo y propositivo de la conducta. Definió objetivamente el propósito como el carácter persistente observado en la conducta hasta que se alcanza una meta determinada, y la cognición como la representación que el organismo hace del medio para lograr sus propósitos.

Guthrie (1935, 1959) planteó igualmente una teoría E-R, aunque a diferencia de Thorndike y Hull, no vio necesaria la presencia de la recompensa para el fortalecimiento de las asociaciones entre los protagonistas del aprendizaje, Solo bastaba la contigüidad para el establecimiento de una conexión E-R; la emisión de una respuesta en presencia de un determinado estímulo, era una condición suficiente para que ambos quedaran vinculados asociativamente.

Thorndike, Hull y Skinner definen el aprendizaje como la modificación y/o adquisición de conductas o patrones conductuales nuevos como resultado del carácter agradable o aversivo de las experiencias pasadas.

El aprendizaje, para Skinner, se identifica con ejecución. El aprendizaje consiste en el desarrollo de un determinado patrón conductual que se quiere instaurar en un experimento de condicionamiento.

Los psicólogos de la Gestalt definen el aprendizaje como un proceso de reorganización mental, repentino, súbito, diferente del tanteo sucesivo, al que llamaban intuición, comprensión súbita donde intervienen algunos aspectos como la naturaleza innata de algunas habilidades, la naturaleza intrínseca de los acontecimientos presentados al sujeto.
El Análisis Experimental del Comportamiento según el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje se caracteriza:

Ø  Adquisición, mantenimiento y extinción de la conducta.
Ø  El estudio de las diferentes condiciones del aprendizaje.
Ø  mayormente instrumental.
Ø  No es hegemónica.
Ø  Conducta de elección.
Ø  Análisis del reforzamiento.

 El Aprendizaje Asociativo, según el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje se caracteriza:

Ø  Empirista-asociacionista

Ø  Conceptualización del aprendizaje como proceso conducente al establecimiento de "asociaciones" entre representaciones de acontecimientos del medio. Asimismo, como adquisición de conocimiento sobre la "textura causal" del medio. el organismo se concibe como un sujeto activo que procesa la información relevante para su adaptación a un medio ambiente relativamente cambiante, capaz igualmente de extraer a partir de este conocimiento reglas de actuación que se traduzcan en comportamientos adecuados.

Ø  La firme convicción en la existencia de una serie de principios generales del aprendizaje, comunes a muchas especies incluido el ser humano.

Ø  La investigación se ha realizado con animales.

Ø  La información pertinente en las situaciones de conocimiento asociativo, refiere las relaciones predictivas y/o causales que el organismo percibe en el medio; estas relaciones podrán ser entre cualquier conjunto de acontecimientos, independientes o dependientes de las acciones del sujeto.

Cognición Comparada, según el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje se caracteriza:

Ø  Busca comprender cómo los animales codifican, transforman, computan y manipulan representaciones simbólicas de la textura causal, temporal y espacial del mundo real para organizar de forma adaptativa sus conductas.

Ø  Interés por el estudio de los procesos cognitivos en los animales..

Ø  La influencia de la psicología cognitiva del procesamiento de la información.

Ø  El desarrollo de las áreas de la ecología y la etología conductuales, interesadas principalmente por los fundamentos evolutivos y ecológicos de la conducta animal.

Ø  Documentación empírica del supuesto de la continuidad evolutiva cognitiva mediante la identificación de procesos mentales en los animales.

Ø  Identificación de los mecanismos implicados en los procesos mentales de los animales.
Plantea que los estudios con animales son los mejores para explorar las relaciones entre los mecanismos neurales y cognitivos de la conducta y para establecer la distribución y posible taxonomía de las diferentes estructuras y procesos cognitivos, y son la única estrategia para estudiar la evolución de la conducta, la mente y sus mecanismos subyacentes.

Conclusiones


Ø  El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimiento que se deduce en el cambio de comportamiento que es la ejecución por consecuencia de experiencias del entorno.

Ø  Tanto la observación naturalista como la experimental son importantes para el estudio de la conducta, ya que, para experimentar e identificar las variables en el comportamiento hay que observar y registrar información.

Ø  En cuanto a la investigación con animales en algunos estudios no resultan porque hay habilidades que son exclusivas del ser humano. Es cuestionable.

Ø  Todos los psicólogos conductistas, aunque con diferentes teorías del aprendizaje poseen el mismo paradigma y la misma definición sobre el aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teorías del Aprendizaje

El objetivo de este blog es encontrar aspectos relacionados a las teorías contemporáneas del desarrollo del aprendizaje, Teorías que no son...