La Motivación
Por: Katherine A. Pimentel
La motivación es el proceso de
instigar y mantener la conducta dirigida a metas (Schunk , 2008).
Teorías
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Planteamiento
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Teoría
de la pulsión
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Puede explicar algunas conductas dirigidas a
metas inmediatas, muchas conductas humanas reflejan metas a largo plazo, Las
personas no se encuentran en un estado continuo de pulsión elevada mientras
persiguen esas metas, sino que por lo general experimentan periodos de
motivación alta, promedio y baja. Una pulsión elevada no es propicia para el
desempeño por periodos prolongados, en especial de tareas complejas. En
resumen, la teoría de la pulsión no explica de manera adecuada la motivación
académica.
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Teoría del condicionamiento.
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Explica la motivación en términos de las
respuestas provocadas por los estímulos (condicionamiento clásico) o emitidas
en presencia de los estímulos (condicionamiento operante). En el modelo del
condicionamiento clásico las propiedades para motivar de un estímulo
incondicionado (EI) se transmiten al estímulo condicionado (EC) por medio de
emparejamientos repetidos.
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Teoría de la congruencia cognoscitiva.
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Supone que la motivación es resultado de la
interacción de cogniciones y conductas. Se trata de una teoría homeostática
porque predice que cuando existe tensión entre los elementos, el problema
debe ser resuelto restableciendo la congruencia entre cogniciones y
conductas. Dos perspectivas destacadas son la teoría del equilibrio y la teoría
de la disonancia.
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Teoría
humanista.
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Es en gran medida constructivista y hace
énfasis en los procesos cognoscitivos y afectivos. Se ocupa de las
capacidades y potencialidades de las personas en la medida en que éstas hacen
elecciones y buscan tener el control de su vida.
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Teoría de la motivación para el logro.
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Propone la hipótesis de que la conducta para
el logro es una función de los esfuerzos de los estudiantes para preservar en
ellos y los demás la percepción de una elevada capacidad.
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Teoría de la atribución.
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incluye el locus de control de Rotter y
muchos elementos del análisis ingenuo de la acción de Heider. La teoría de la
atribución de Weiner, relevante en escenarios de logro, categoriza las
atribuciones en tres dimensiones: interna-externa, estable-inestable y
controlable-incontrolable. Las atribuciones son importantes porque influyen
en las creencias de logro, las emociones y las conductas.
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Teoría cognoscitiva-social.
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Considera que la motivación es resultado de
metas y expectativas. Las personas establecen metas y actúan de formas que
consideran que las ayudarán a alcanzarlas.
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Teoría de la meta.
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Supone que existen relaciones importantes
entre las metas, expectativas, atribuciones, concepciones de capacidad,
orientaciones a la motivación, comparaciones sociales y con uno mismo, y
conductas de logro. En los contextos de logro los aprendices pueden poseer
metas de aprendizaje (dominio) o de desempeño (enfocadas en la capacidad). La
teoría predice que las metas de aprendizaje concentran la atención en las
habilidades y competencias necesarias para aprender, y que en la medida en
que los estudiantes perciben progreso aumentan su autoeficacia y su
motivación.
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